Presentación


El terremoto acontecido en la zona centro sur del país, el pasado 27 de febrero (8,8 en la escala de Richter), dejó consecuencias que trascendieron a las construcciones simbólicas de la población y develaron la fragilidad de la dimensión política, sociológica, ética y científica.

Autoridades, organizaciones sociales y hasta las propias universidades han focalizado sus esfuerzos en la urgencia de revisar y resolver las dificultades inmediatas. No obstante, una serie de aspectos vinculados a la relaciones entre los seres humanos, en tanto individuales y comunidad, no han sido considerados en esta primera etapa de reconstrucción. En este sentido, la Universidad de Santiago de Chile y el Centre Edgar Morin/EHESS-CNRS organizan el seminario “Perspectiva tras la Catástrofe: La complejidad de la Naturaleza”, con el auspicio de la Embajada de Francia en Chile y el patrocinio de la Fundación Chile 21, el Instituto Internacional de Investigación Política de Civilización, Espace Mendes France, y el Observatorio Internacional de Reformas Universitarias (ORUS).

Esta iniciativa académica propone la revisión de las consecuencias del terremoto desde un enfoque complejo, multi y transdisciplinario que ubique en el centro al ser humano y las relaciones entre las instituciones y las personas en contextos de crisis.