¿Crisis o multi crisis? >












Sesión Plenaria 2:
Conferencia inaugural ¿Crisis o multi crisis?

Lugar y Fecha: USACH. Jueves 13 de Mayo. 10:00-11:00

Expositor:
Dr. Jean Marc Salmon, investigador del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, Francia.

Modera:
Dr. Mario Tarride, especialista en Salúd Pública y Sistémica de la USACH

Resumen:
Jean Marc Salmon en su intervención denominada ¿Crisis o Multicrisis?, expuso sobre la noción de crisis, cómo ésta ha ido evolucionando a lo largo de la historia, su importancia académica y las limitaciones que tiene el concepto. Principalmente, destacó la necesidad de pensar la crisis como una oportunidad.

En base al concepto de crisis y tomando en cuenta la globalización de las comunicaciones y sistemas, se plantea la existencia de un concepto más complejo, la Multicrisis, que es la relación, el juego de las crisis. Hoy, con el estado de las comunicaciones, las crisis viajan más rápido, son comunicadas más rápidamente, es así que se generan relaciones entre ellas. Estas relaciones pueden ser del tipo efecto dominó, efecto yo-yo o de retroalimentación o feed back.

Respecto a la crisis generada por un cataclismo, como el terremoto de la zona central de Chile, Jean Marc Salmon, enfatizó que “debemos insistir en la reflexión de la crisis como un momento para obtener enseñanzas que nos ayuden a adaptarnos a eventuales crisis en el futuro”. Subrayó que es importante reflexionar acerca de si la catástrofe telúrica nos permite dar el paso a una nueva relación con la naturaleza.

Por último, en la fase de preguntas y respuestas, el experto señaló que es muy común que las agendas mediáticas se beneficien de las catástrofes especialmente en las audiencias, es por ello que puede pensarse en una instrumentalización de las crisis, sin embargo esto no es privativo de los medios o de los políticos, todos los sistemas tienen sus propias agendas y tratarán de hacerlas visibles en caso de una crisis.


Audio en francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario