La fuerza de Gaia >


Sesión Plenaria 4: Conferencia La fuerza de Gaia

Lugar y Fecha: USACH. Jueves 13 de Mayo. 12:35 - 13:15

Expositor:
Dr. Sergio Zorrilla, especialista en Bioética de la Universidad de Santiago de Chile.

Modera:
Mg. José Miguel Araya, experto en Desarrollo Organizacional

Resumen:
El terremoto del 27 de febrero en Chile dio paso a un terremoto social, ejemplificado principalmente en los saqueos ocurridos. La catástrofe dejó al descubierto lo que ya se suponía; que ante una tragedia así, son los pobres, los que más sufren; que cuando se debilita el tejido social de una sociedad tan profundamente como se ha hecho en Chile, lo que se obtiene son las respuestas individuales e individualistas que observamos; o que la política utiliza la catástrofe para sus fines.

Para entender este momento crítico y sus consecuencias, el Dr. Zorrilla plantea la necesidad de entenderlo como “la irrupción de Gaia”, un planeta vivo, en el que conviven agrupaciones de interacciones y sistemas, un planeta que no necesita de los humanos, pero del que los humanos necesitan.

“La irrupción de Gaia” plantea, además, cuál es el rol que le cabe al Estado, cuál ha sido el papel de las autoridades, cómo reaccionan las estructuras sociales.

Ante la pregunta, ¿ qué podemos hacer los seres humanos ante “la irrupción de Gaia”?, la respuesta es organizarnos, debemos devolver a la comunidad su importancia, su papel central.



Audio en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario