La complejidad de la naturaleza >

















Mesa redonda 2
: La complejidad de la naturaleza.

Lugar y fecha
: USACH. Viernes 14 de Mayo. 12:00. Por un tema de agenda estas intervenciones tuvieron que hacerse intercaladas con las de la Mesa redonda: Consecuencias de las políticas públicas

Expositores
: Flavia Liberona, investigadora de la Fundación Terram
Dr. Yoann Moreau, profesor del Instituto de Formación Profesional de la Salud

Modera
: Dr. Luis Flores, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen
:
En su exposición, Flavia Liberona cuenta el trabajo que realizó Terram luego del terremoto, siendo ésta una ONG pequeña y con recursos limitados privilegiaron el trabajo a distancia, la articulación con ONG locales a fin de poder llegar a los lugares más afectados, así mismo estrecharon sus lazos con las radios comunitarias. A dos meses y medio de la catástrofe, la Fundación Terram ha observado en los lugares más afectados, la ausencia de actores ligados a los partidos políticos y hasta el día de hoy la falta casi total de información pública disponible sobre el estado de muchos servicios básicos y sobre los impactos, especialmente ambientales, que el terremoto tuvo en las regiones VI, VII y VIII, lo que demuestra la debilidad estatal en cuanto a la fiscalización y al levantamiento de información en lo referente al medio ambiente.
Plantea la experta que ante esta crisis la amenaza que se plantea es la privatización de la reconstrucción, en tanto que la gran oportunidad que surge es el fortalecimiento del tejido asociativo de nuestra sociedad.

En tanto, el Dr. Yoann Moreau, centró su intervención en el tema de la catástrofe y la complejidad. Es natural la angustia, el miedo al caos, a la catástrofe. La catástrofe conlleva en sí la amenaza de conviertirse en un de-sastre, o sea de un "cortarse del cosmos". Sin embargo, es interesante observar que muchas veces no nos damos cuenta de ciertos riesgos que corremos, hay catástrofes que nos son invisibles, porque cada cultura contiene sus propios puntos de ceguera. Lo que sí es común a todas las culturas es el miedo al caos, o sea el miedo a que la catástrofe se propague a todas las otras dimensiones de la vida (social, ambiental, económica, política...).

En los momentos de crisis es cuando se vive más profundamente la complejidad que no es sencillamente la yuxtaposición de diferentes dimensiones, sino la interacción de ellas.

Cualquier situación de catástrofe es extraordinaria, es la exposición a situaciones extremas que hacen a la persona tomar decisiones extremas, es importante, entonces, entender que no es posible pensar la catástrofe sólo desde lo racional, sólo con cifras, es mucho más compleja que ello. La inteligencia es entonces un reto, es la capacidad de encontrarse, de comunicar, de intercambiar nuestras experiencias y nuestras vivencias. Y es justamente en la vivencia que la complejidad se vive de la manera más simple.


Audio en francés de Yoann Moreau



Audio en español de Flavia Liberona

No hay comentarios:

Publicar un comentario