Pos traumatismo tras la catástrofe >











Sesión Plenaria 3
: Conferencia Pos Traumatismo tras la catástrofe

Lugar y Fecha: USACH. Jueves 13 de Mayo. 11:30-12:30

Expositor: Dr. Michel Grappe, encargado de la Unidad de Psiquiatría Hospital Público de París

Modera: Dra.© Margarita Loubat, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile

Resumen:
El Dr. Grappe realizó una revisión histórica del concepto de Trastorno de estrés postraumático, conocido como PTSD por su sigla en inglés. En esta revisión fue posible comprender la evolución del concepto, y la constante tensión que existe entre las distintas teorías que explican este trastorno, que van desde una perspectiva orgánica hasta una perspectiva psíquica. Así también hizo una caracterización del PTSD.

En base a su vasta experiencia, el experto destacó que el desapego es un factor que aumenta el trauma, especialmente en los niños. Por otra parte, en consideración al rol del terapeuta, señaló que es el encargado de proteger a quienes sufren un trauma, especialmente de los medios de comunicación ya que éstos sienten una atracción muy fuerte por las catástrofes y pueden contribuir a la retraumatización de las personas.

En cuanto a la postura que debe tener el terapeuta ante el traumatizado recalcó que debe ser dinámica, el terapeuta debe tratar de entregar al paciente un vocabulario sobre sus síntomas y tratar de ayudarle en el análisis de los mismos. Recalcó no se debe sentir compasión por el traumatizado, en muchos casos, la compasión lleva al terapeuta a realizar promesas que luego no puede cumplir.



Audio en francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario