Inauguración del seminario >











Sesión plenaria 1
: Inauguración Seminario

Lugar y Fecha: USACH. Jueves 13 de Mayo. 09:40-10:05

Intervenciones:
Dr. Juan Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile
Marise Bossière, Embajadora de Francia en Chile
Dr. Alfredo Pena Vega, investigador del Centro Edgar Morin

Resumen:

En su intervención, rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Zolezzi, junto con dar la bienvenida a los asistentes al seminario, recalcó que es necesario comprender que el terremoto del 27 de febrero no es algo nuevo, que como fenómeno es algo tradicional a nuestro territorio, y que debe ser considerado una oportunidad para aprender de la experiencia, una enseñanza para el futuro. Pero también para trabajar en la integración de los conocimientos, para enfrentar este momento de catástrofe desde una perspectiva transdisciplinaria.

Así también recalcó el destacado papel que ha tenido la USACH y sus estudiantes como voluntariado en la ayuda a las comunidades afectadas, específicamente el la VI región sur.

Por su parte, la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere destacó que, si bien es cierto que el terremoto y tsunami dejaron huellas crueles en el país y su gente, también sorprende “a los extranjeros que pasamos aquí el terremoto, como desde el mismo día sábado a mediodía ya se hablaba de reconstrucción. Había una crisis gigantesca, pero el ánimo para levantarse estaba presente”.

El Dr. Alfredo Pena Vega, investigador del Centro Edgar Morin, junto con agradecer el apoyo e interés mostrado por la USACH y la Embajada de Francia en Chile en la realización de este seminario, hizo énfasis en la necesidad de generar una solidaridad intelectual, de compartir los conocimientos en situaciones de catástrofe, y la necesidad de fortalecer las redes de trabajo a nivel internacional. Este seminario es un paso más en ese camino y propuso que la Usach asuma el desafío de construir un centro internacional transdisciplinario que estudie los conceptos de riesgo y de catástrofe a través de una red efectiva de intercambio de conocimientos.



Audio en español de Juan Zolezzi



Audio en francés de Marise Bossière



Audio en español de Alfredo Pena-Vega

1 comentario: